Estrategias de enseñanza y aprendizaje de etnomatemática en los pueblos andinos

Palabras clave: Etnomatemática, Cosmovisión andina, Cuerpos geométricos, Lingüística

Resumen

El logro de aprendizaje de los niños, niñas de educación primaria en las zonas rurales andinas es sumamente bajo en el área de matemática, por la aplicación de estrategias no contextualizadas y la diferencia lingüística entre los docentes y estudiantes. El objetivo del estudio es determinar la estrategia de etnomatemática para la mejora de conocimiento de figuras, cuerpos geométricos y resolución de problemas matemáticos, comunicándose en su lengua materna, en los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N°31025 de Totora.

Biografía del autor/a

Víctor Pancorbo Quispe, Universidad Peruana Los Andes

Docente de la Universidad Peruana los Andes. Grado de Doctor en Educación.

Edwin Yauri Janto, Universidad Peruana Los Andes

Docente de la Universidad Peruana los Andes. Con el grado de Magíster en Educación.

Publicado
2022-06-11
Cómo citar
Pancorbo Quispe, V., & Yauri Janto, E. (2022). Estrategias de enseñanza y aprendizaje de etnomatemática en los pueblos andinos. Revista De Investigación Científica, 1(1), 165-190. Recuperado a partir de https://revistas.upla.edu.pe/index.php/RICD/article/view/120
Sección
Sección: Educación