Envíos

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Directrices para autores/as

PROCESO EDITORIAL DE LA REVISTA CIENTÍFICA DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

 

  1. El autor o autores solicitan a Editor Jefe de la Revista Científica de la Facultad de Medicina Humana su publicación.
  2. El o los autores deben de acompañar a la solicitud la carta de cesión de derechos de autoría a la Revista Científica de la Facultad de Medicina Humana.
  3. La solicitud es recibida en la Oficina del Editor Jefe de la Revista, consignándose la fecha de  recepción y  debe  ser  acompañada  de  una  carta  donde  declare  que  el artículo científico no ha sido publicado previamente.
  4. El Comité  Editor,  realiza  revisión  sobre  el  cumplimiento  de  las  normas  de publicación prescritas en la revista, de no cumplir con los requisitos los devolverá al autor.
  5. Cumplidos los requisitos de las normas de publicación del Editor Jefe deriva el manuscrito a los Revisores del artículo científico, quien es un profesional especialista en el tema. Para cada artículo se debe considerar como mínimo dos revisores externos.
  6. La revisión por pares busca garantizar la calidad de los artículos que se publican. Los artículos  originales  de  investigación  son  evaluados  por  dos  o  más  revisores quienes son seleccionados de acuerdo con su conocimiento en el tema, comprobada a través de sus publicaciones y grados académicos.
  7. Los artículos de simposio, revisión de tema, sección especial y reportes de casos o casos clínicos son evaluados por uno o más revisores.
  8. Los editoriales y cartas al editor, son evaluados por sólo por el Comité editor de la Revista, salvo casos en que, por acuerdo, se requiera la participación de un revisor externo.
  9. En todos los casos, la participación de los Revisores es anónima y ad honorem.
  10. El revisor evaluará el artículo científico según la tabla de calificación específica, teniendo un plazo máximo 30 días.
  11. Los revisores remitirán sus calificativos al Editor Jefe, cuyo dictamen final podrá ser una de las tres posibilidades: aprobado, aprobado con observaciones subsanables, desaprobado por saber cumplir con las exigencias o tener errores sustanciales.
  12. En casi de existir dictámenes diferentes, se procederá a realizar la consulta a un tercer revisor especialista en el tema.
  13. El autor recibirá la respuesta de aceptación de su trabajo para su publicación con observaciones, el autor está en la obligación de levantar las observaciones antes de la publicación del manuscrito, en el lapso de 30 días.
  14. El Comité Editor podrá volver a enviar el artículo corregido a un revisor antes de considerar su publicación.
  15. Si el  dictamen  final  fue  desaprobatorio  para  su  publicación  entonces  se  le comunica al autor sobre la no publicación de su artículo en la Revista Científica de la Facultad de Medicina Humana.
  16. El autor  recibirá  la  comunicación  sobre  la  aceptación  o  el  rechazo  sobre  la publicación de su artículo científico en un plazo máximo de 60 días.
  17. Todos los artículos aceptados para su publicación, son revisados por el Comité Editorial presididos por el Editor Jefe, quienes realizan una revisión y evaluación de la totalidad de los artículos.
  18. Los artículos aprobados pasarán al proceso final de edición, donde se pueden realizar modificaciones que pueden resultar,  de ser necesario, en reducciones o ampliaciones del texto o ediciones de las tablas o figuras, que serán presentadas a los autores para la aprobación final de la prueba de imprenta (en formato PDF). Los cambios a este nivel serán en aspectos formales y no de contenido. En caso los autores no realicen observaciones a la prueba de imprenta, el Comité Editor dará por aceptada la versión final.
  19. El Editor Jefe comunica al Decano de la Facultad de Medicina Humana sobre el número de artículos aprobados para su publicación en la Revista, a efectos de su aprobación por Consejo de Facultad, posteriormente el Decano solicita la edición de la Revista al Vicerrectorado de Investigación.
  20. La Revista Científica de la Facultad de Medicina Humana se ajusta a estándares de ética en la publicación e investigación. En El caso que sea detectada alguna falta contra la ética durante el proceso de revisión o después de la publicación, el hecho será puesto en conocimiento de la Oficina de Asesoría Jurídica de la universidad para los fines correspondientes.
  21. Las formas más frecuentes de faltas éticas en la publicación son: plagio, autoría honoraria o ficticia, manipulación de datos e intento de publicación redundante.
  22. La Revista Científica de la Facultad de Medicina Humana se reserva el derecho de tomar acciones necesarias de sanción en caso de que el autor o los autores hayan incurrido en falta a la ética en base a las normas vigentes.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.